Todo sobre los Saucos, Beneficios y cómo usarlos



¿Qué son los Saucos?

Si aún no lo sabes, pronto escucharás hablar de la baya del saúco, una de las plantas medicinales más utilizadas en el mundo. El nombre en realidad se refiere a las variedades del árbol Sambucus, que pertenece a la familia de las Adoxaceae.

El tipo más común es el Sambucus nigra, también conocido como el saúco europeo o saúco negro. Este árbol es nativo de Europa, aunque también se cultiva ampliamente en muchas otras regiones del globo.

Varias partes del árbol de saúco se han utilizado a lo largo de la historia con fines medicinales y culinarios. Así, en la medicina popular, las frutas se utilizan para tratar resfriados y gripes, infecciones, dolores de cabeza y dolor de muelas. Además, las frutas pueden ser hervidas para hacer jugo, mermeladas, pasteles y vino de bayas de saúco. Además, las flores a menudo se hierven con azúcar para hacer un jarabe dulce o se infunden en el té. También se pueden comer frescas en ensaladas.

Tanto las flores como las hojas se utilizan para aliviar el dolor, la hinchazón, la inflamación, estimular la producción de orina e inducir la transpiración. La corteza tiene propiedades diuréticas y laxantes.

Advertisement

Beneficios de los saucos para la salud

Además de ser nutritivo, también puede combatir los síntomas del resfriado y la gripe, proteger el corazón y tratar inflamaciones e infecciones, entre otras ventajas.

Rico en nutrientes

El Sabugueiro es un alimento bajo en calorías, lleno de antioxidantes – 100 gramos de fruta fresca contienen 73 calorías, 18,4 gramos de carbohidratos y menos de 1 gramo de grasa y proteína.  Además, tiene muchos beneficios nutricionales, tales como:

  • Alto contenido de vitamina C: Tiene de 6 a 35 mg de vitamina C por cada 100 gramos de fruta, responsable de hasta el 60% de la ingesta diaria recomendada.
  • Fibras: La baya del saúco tiene 7 gramos de fibra en 100 gramos, más de un cuarto de la ingesta diaria recomendada.
  • Fuente de ácidos fenólicos: Estos compuestos son poderosos antioxidantes que ayudan a reducir el daño causado por el estrés oxidativo en el cuerpo.
  • Rico en antocianinas: Este nutriente le da al fruto su característico color púrpura oscuro-negro y es un fuerte antioxidante con efectos antiinflamatorios.

Rico en antioxidantes

Durante el metabolismo normal, las moléculas reactivas que se acumulan en el cuerpo pueden ser liberadas. Esto puede causar estrés oxidativo y conducir al desarrollo de enfermedades como la diabetes tipo 2 y el cáncer.

Los antioxidantes son componentes alimentarios naturales, incluyendo algunas vitaminas, ácidos fenólicos y flavonoides, capaces de eliminar estas moléculas reactivas. Por lo tanto, las investigaciones sugieren que las dietas ricas en antioxidantes pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas.

Las flores, frutos y hojas de la planta de saúco son excelentes fuentes de antioxidantes.  Un estudio que comparó 15 variedades diferentes de frutas y otro que comparó tipos de vino encontró que la baya de saúco es uno de los antioxidantes más efectivos.

Es cardioprotector

Los saucos pueden tener efectos positivos en algunos marcadores de la salud del corazón y de los vasos sanguíneos. Con esto, los estudios han demostrado que el jugo de bayas de saúco puede reducir el nivel de grasa en la sangre y disminuir el colesterol.

Además, se ha demostrado que una dieta rica en flavonoides, como las antocianinas, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas. Por lo tanto, la baya del saúco todavía puede reducir los niveles de ácido úrico en la sangre. El ácido úrico alto está relacionado con el aumento de la presión arterial y los efectos negativos en la salud del corazón.

Otros beneficios

  • Ayuda a combatir el cáncer;
  • Combate las bacterias dañinas;
  • Aumenta la inmunidad;
  • Protege contra la radiación UV.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *