¿Qué es el liderazgo compasivo y cómo puede aprovecharse?



La imagen que la mayoría de las personas tienen sobre los jefes o los lideres es que son autoritarios e incluso un poco narcisista. Sin embargo, el liderazgo compasivo es un tipo de liderazgo que está basado en la comprensión, en la empatía y en la capacidad para poder conectar a las personas y que puedan dar lo mejor de sí mismas. De esta forma consigue inspirar al grupo.

Poder manejar a un grupo de personas y poder influir en ellas puede llegar a ser algo muy complejo, especialmente cuando se está intentando que den lo mejor de sí. Aquí es cuando el liderazgo comprensivo puede ser una excelente opción al tener algunos enfoques que pueden adaptarse muy bien a muchas situaciones.

Lo cierto es que saber ser jefe o encargado no es nada fácil. Hay personas que, aunque estén preparadas para serlo según sus conocimientos o el tiempo que llevan en la empresa, lo cierto es que pueden tener una personalidad o unos valores que se no se adapten a lo que necesita un encargado, por lo que simplemente no consiguen cumplir con su papel de una forma efectiva.

Advertisement

Una de las mejores formas de mejorar la innovación y el rendimiento dentro de una empresa es aplicar inteligencia emocional. En este sentido, tienen que aplicarse estrategias como una buena gestión de las emociones, una buena comunicación y empatía, consiguiendo mejorar todo el ambiente de trabajo y la gestión de los líderes.

El proceso para que una persona pueda convertirse en un buen líder puede llegar a complicarse más de lo deseado, ya que como hemos mencionado anteriormente, entran en juego factores complejos como la personalidad, los valores, los hábitos y otros componentes genéticos que pueden cambiar las reglas del juego. Es por eso que para poder llegar a ser un buen líder hay ciertos aspectos con los que se tiene que trabajar.

¿Qué es y en qué consiste el liderazgo compasivo?

Es cierto que muchas personas piensan que un líder no puede ser compasivo, pero hay una gran diferencia entre ser compasivo y dejar que se aprovechen de la bondad de alguien. Pero cuando se aplica bien puede llegar a tener una gran influencia en las demás personas.

La compasión puede ser vista como el lado opuesto del autoritarismo o el sometimiento. Es por eso que el liderazgo compasivo está enfocado en la capacidad que tiene una persona para poder ser compresiva y cercana con su equipo. Aquellas personas que comparten sus preocupaciones cotidianas son las personas que consiguen conectar con los demás miembros del equipo.

Las personas que consiguen conectar las emociones con el resto de su equipo son los que consiguen tener un impacto más grande en las personas.

Es normal que se piense que los mejores líderes son aquellos que tienen mejores cualidades para controlar a las demás personas; pero lo cierto es que los grandes líderes son aquellos que consiguen inspirar a los demás. Son personas que entienden por lo que están pasando los demás para poder motivarlos y darles mayor confianza.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *