¿Es el hummus un alimento saludable?



¿Qué es el hummus?

No hay duda de que el hummus está en alza, se confirma cada vez más en varios platos, incluyendo el menú de los que están a dieta. Versátil y sabrosa, puede utilizarse como salsa cremosa para ensaladas y sándwiches, o como alternativa a la mayonesa (para ensaladas de frijoles, pollo, huevo y atún), en sopas, puré de papas o de coliflor; o como aderezo para verduras o papas asadas.

Aunque no existe una receta universal para esta receta árabe, el hummus (o humus) suele tener como ingrediente principal el superalimento de garbanzos. Los garbanzos, que son un miembro de la familia de las legumbres (junto con las lentejas, los frijoles y los guisantes, como los guisantes de ojo negro y los guisantes), son versátiles y un sustituto de la carne muy utilizado en las comidas vegetarianas y veganas.

Información nutricional del hummus

100 gramos contiene:

  • Energía: 144 calorías
  • Proteínas: 6 gramos
  • Hidratos de carbono: 38 gramos
  • Grasa total: 7 gramos
  • Grasas saturadas: 0,3 gramos
  • Fibras: 2 gramos

Beneficios del hummus

La ingesta de hummus es una forma divertida de introducir más proteínas, fibras y nutrientes vegetales en su dieta.

Advertisement

Una taza de garbanzos, su principal ingrediente, contiene 10 gramos de proteína y cerca de 10 gramos de fibra dietética – 40% del objetivo mínimo diario. También es una fuente de antioxidantes y varios otros nutrientes esenciales. Un estudio realizado en el año 2016 encontró que las personas que consumen garbanzos u hummus regularmente tienen un mayor consumo de fibra, folato, magnesio, potasio, hierro y vitaminas A, E y C.

Otras investigaciones sugieren que el hummus puede ayudar a compensar los picos de azúcar en la sangre en alimentos con altos niveles glicémicos. Cuando los autores compararon el azúcar en sangre de los participantes que comían pan blanco con el azúcar en sangre de los que comían pan blanco con hummus, encontraron que el segundo grupo tenía niveles más bajos.

El consumo de garbanzos también está relacionado con la mejora de la salud intestinal y la protección contra las enfermedades cardíacas, la diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer.

¿Bajar de peso con Hummus?

La composición única de la legumbre podría ser la razón por la que sus consumidores regulares tienen un IMC y medidas de cintura más bajos que las personas que no consumen estos alimentos, según datos del gobierno de los Estados Unidos. También son 53% menos propensos a ser obesos.

Pero mientras que el hummus está hecho de ingredientes saludables y nutritivos, se debe tener cuidado de no excederse en el consumo. Es relativamente alto en calorías debido a su contenido en aceite. Dos cucharadas de la pasta pueden tener unas 70 calorías, por lo que es muy fácil exagerar. La sugerencia es dividirlo en pequeñas cantidades.

En las recetas tradicionales, la pasta de garbanzos se combina con otros superalimentos antiinflamatorios, como el aceite de oliva virgen extra, la tahina, el ajo y el limón. E incluso cuando se añaden ingredientes dulces como el cacao y el azúcar, la versión de postre hummus servida con fruta fresca es una opción mucho más saludable que, por ejemplo, el pastel o el helado.

En pocos minutos, puede preparar un lote de hummus hummus en la licuadora del procesador de alimentos utilizando los ingredientes mencionados anteriormente.

Pero si compra versiones prefabricadas, compruebe la etiqueta. Elija marcas hechas con aceite de oliva virgen extra – en lugar de los aceites más inflamatorios como el aceite de soja. Y saltee lo que contiene conservantes: examine la lista de ingredientes para ver si hay cosas como sorbato de potasio, benzoato de sodio y otras palabras que no reconoce.

Si usted está comiendo hummus como un bocadillo, aproveche los beneficios para la salud eligiendo vegetales frescos y crudos en lugar de papas fritas o galletas procesadas para acompañarlo.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *