Consejos para que puedas vencer tus miedos



Absolutamente todas las personas tenemos temores y miedos, algunos siendo más serios u difíciles de superar que otros. Mientras que algunos miedos rara vez afectan nuestra vida, como puede ser temerle a ciertos insectos, algunos otros miedos pueden llegar a afectar la calidad de vida de las personas que los padecen.

El miedo es una emoción que termina desencadenando una serie de emociones desagradables que son percibidas como una amenaza. En realidad, el miedo es un mecanismo de defensa de nuestro organismo, ya que es lo que ha permitido que los humanos hayan sobrevivido en la antigüedad. Sin embargo, muchos de los miedos que sufren las personas en la actualidad simplemente no están justificados.

Tal y como lo han demostrado las respectivas investigaciones, el miedo es una emoción que compartimos con el resto de los animales, quienes intentan huir, evitar o atacar cuando tienen miedo y se sienten bajo peligro.

El problema está en que el miedo no puede simplemente desactivarse, llegando a reducir la capacidad que tiene la persona para resistir determinadas circunstancias, llegando a paralizarse o a mostrar un comportamiento simplemente irracional.

Es por eso que hay muchas personas que están interesadas en saber qué pueden hacer para vencer sus miedos. Es por eso que en este artículo te daremos algunos consejos que te podrán ser de utilidad.

Consejos para vencer los miedos

Lo primero que se debe de tener en cuenta es que hay distintos tipos de miedos y que no todos pueden ser superados de la misma forma. Mientras que algunos miedos se pueden superar personalmente o con la ayuda de seres queridos, otros miedos son más profundos y requieren la ayuda de un profesional.

En el caso de que tengas miedo a fracasar, a salir de tu zona de confort, conocer personas o hacer cosas que no sabes hacer. A continuación, te daremos una serie de consejo que te serán de mucha utilidad para vencer tus miedos:

Puntos que debes tener en cuenta para superar tus miedos

  • Imagina que hay más allá del miedo: es decir, piensa en qué pasaría si ese temor o miedo que tienes simplemente no estuviera ahí. ¿No crees que pasarían cosas geniales en tu vida?
  • Explora a fondo tus pensamientos: no tengas miedo a conocerte mejor. Ponte frente al miedo, dale u n nombre y preguntale por qué simplemente no te deja actuar.
  • Es mejor estar preparado: en caso de que tus miedos sean infundados por la falta de conocimientos, da un paso más allá y sigue aprendiendo y formándote para que tengas todos los conocimientos necesarios. También ten en cuenta que se aprende mucho de intentar y fracasar.
  • No pienses en los demás: en algunos casos las demás personas son un gran apoyo para superar el miedo, pero en otras ocasiones pueden ser las demás personas las que fomentan ese miedo. Piensa en que haces las cosas porque tu quieres y que es tu vida. No pierdas el tiempo pensando en qué pensarán los demás.
  • Identifica la fuente del miedo: detecta si en realidad se trata de un miedo real y bien infundado y si es un miedo un tanto irracional que podrías superar con juntar valor.

Estos son algunos de los consejos básicos que te recomendamos tener en cuenta para poder superar tus miedos. Recuerda que tampoco tiene nada de malo conseguir la ayuda de un profesional, incluso llegando a ser lo mejor en muchos casos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *