¿Cómo saber si tienes una buena calidad de vida laboral?

¿Tienes una buena calidad de vida laboral? Se trata de un factor bastante importante para que puedas sentirte feliz y conseguir un buen equilibrio en tu vida. La calidad puede depender de tu estad de animo y de tu organización, entre otros factores que analizaremos a lo largo de este artículo.

Si hasta este momento no habías evaluado tu calidad de vida laboral, aquí te daremos la información necesaria para que puedas hacer una buena evaluación al respecto.

Este artículo hemos decidido hacerlo debido a que son muchas las personas que pasan gran parte de su día y su vida trabajando pero que realmente no se detienen a pensar si tiene una buena calidad de vida laboral.

Claro, si todos los días te vas y llegas estresado del trabajo que estás haciendo está más que claro que no tienes una buena calidad de vida profesional en ese trabajo y que debes de cambiar. Pero en algunos casos esta calidad no se puede ver tan fácilmente, por lo que es necesario realizar una evaluación más exhaustiva.

¿Qué es y en qué consiste la calidad de vida laboral?

Antes que nada, es importante que tengas una idea más completa sobre a qué nos referimos cuando hablamos de “calidad de vida laboral”. Lo cierto es que se trata de un concepto que no es tan sencillo de explicar, ya que son muchos los factores que están involucrados.

Sin embargo, de forma general podemos decir que la calidad de vida laboral se presenta cuando una persona se siente bien en su trabajo o tiene emociones positivas hacia el trabajo que realiza.

Los sentimientos positivos hacia el trabajo se pueden presentar por distintos factores, ya que no sólo dependen del trabajo, sino que también pueden depender de la organización. Hay condiciones objetivas y subjetivas que conforman un conjunto que debe de representar un buen balance.

En gran parte también se considera que la calidad de vida profesional también está relacionada a la posibilidad de que el trabajador pueda desarrollar su potencial en distintas áreas de su vida.

¿Qué factores tomar en cuenta para determinar la calidad de vida laboral?

Como mencionamos anteriormente, existen factores objetivos y subjetivos, por lo que ahora te mostraremos una lista de los distintos factores que consideramos que se deben de tener en cuenta

Factores objetivos

  • Medio ambiente tecnológico: relacionado a los equipos que se usan para trabajar.
  • Medio ambiente físico: relacionado con las instalaciones en las que se trabaja.
  • Medio ambiente productivo: se refiere al volumen de trabajos que se tienen que realizar.
  • Medio ambiente contractual: el salario y la estabilidad laboral.

Factores subjetivos

  • Percepción de liderazgo: cuando la persona que dirige es una persona valerosa y con liderazgo.
  • Esperanza: refiriéndose a cómo el trabajador percibe su situación en la empresa.
  • Esfera privada: cuando la persona tiene problemas personales es probable que su vida laboral se vea afectada.
  • Relación con el equipo de trabajo: la relación que se tiene con los compañeros de trabajo influye mucho.
  • Actividad profesional: el nivel de satisfacción que se obtiene al realizar el trabajo.

Se deben de tener en cuenta estos puntos para poder realizar una buena valoración de la calidad de vida profesional.







Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *