Cómo eliminar el mal aliento con tu alimentación



Muchas personas sufren de mal aliento, algo que sencillamente puede ser un gran problema, pero en muchas ocasiones pasan por alto que este es ocasionado por los alimentos que consumen o por la falta de consumir ciertos alimentos saludables.

Este problema se puede comprobar cuando la persona sigue teniendo mal aliento incluso después de haberse lavado los dientes.

Cuando se trata de un problema de salud el problema del mal aliento recibe el nombre de halitosis, un signo clínico que no es grave pero que puede ser muy molesto y afectar la vida social de cualquier persona.

Generalmente se trata de un problema ocasionado por la liberación de gases que son producto de la fermentación de bacterias. En realidad, se trata de un problema bastante común, ya que este afecta hasta al 25% de la población mundial.

Es un hecho que nos podemos encontrar con distintas intensidades de lo que se puede llegar a considerar como mal aliento, es un hecho que en el 90% de los casos el mal aliento es provocado por millones de bacterias que las personas tienen dentro de su boca.

Advertisement

Cuando se fermentan los alimentos se pueden producir compuestos sulfurados que producen olores bastante desagradables, parecidos a los del huevo podrido, motivo por el que la frase “tiene aliento de huevo podrido” en realidad proviene de aquí.

¿Cuáles son las principales causas del mal aliento?

Lo cierto es que hay muchos factores que entran en juego al momento de crear el mal aliento, comenzando por la placa bacteriana, por lo que ahora repasaremos algunas de las principales causas del mal aliento:

Alimentos

El motivo más común es consumir alimentos que fácilmente produzcan un mal aliento, como puede ser el caso de los alimentos que se encuentran en la siguiente lista:

  • Ajo
  • Cebolla
  • Carbohidratos de rápida fermentación
  • Productos lácteos
  • Pescado en conserva

Consumo de tabaco y alcohol

El consumo de tabaco también deja un mal aliento, además de que este sirve para potenciar los efectos negativos del alcohol en el aliento.

Las bebidas alcohólicas incrementan la intensidad del mal aliento debido a que el etanol funciona como un agente deshidratante, lo que provoca la volatilización de los productos bacterianos.

Placa dental

Tal y como mencionamos anteriormente, la boca es uno de los lugares de nuestro cuerpo en el que se encuentra una mayor cantidad de microbios.

En cuanto al mal olor, la palca dental se relaciona con directamente con la putrefacción bacteriana de los restos de comida, células, sangre y saliva.

Una vez que el equilibrio microbiano se ve afectado, la placa dental puede producir compuestos sulfúricos, ácidos grasos de cadenas cortas y diaminas, provocando un mal aliento en la persona.

La importancia de averiguar la causa del mal olor

Una de las primeras cosas que se tienen que hacer es averiguar la causa del mal aliento. En muchos casos sólo es necesario cuidar el consumo de ciertos alimentos, como los que mencionamos anteriormente, o incluso por falta de hidratación.

Es importante saber qué es lo que puede estar ocasionando el mal aliento para de esta forma cambiar nuestros hábitos para evitar aquellos que fomenten el mal aliento.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *